Escuela Móvil de Saberes y Práctica Social

Coordinadores Colectivo Helena Producciones: Wilson Dias Ana Maria Millan Claudia Sarria


Helena Producciones

Helena Producciones es un colectivo de artistas fundado en Cali en 1998. Establecidos en la ciudad, el principal objetivo apunta a la organización y promoción de prácticas artísticas alternativas y de eventos culturales.

Helena Producciones trabaja dentro de la relación entre la producción artística y el contexto socio-político y económico colombiano. Mediante acercamientos interdisciplinarios desarrolla programas como el Festival de Performance de Cali un evento de arte público, de investigaciones y experiencias que se desarrolla durante una semana y del que ha realizado seis ediciones.  La Escuela Móvil de Saberes y Práctica Social que se ha planteado en estructuras externas a sistemas formales de educación artística y tradicional.  También ha realizado varias investigaciones en arte que se han materializado en diversos tipos de proyectos* como producción de publicaciones, diversas actividades curatoriales, e incursiones en el cine y la televisión.  En 2010 se asoció con Triangle Network  para desarrollar en Colombia una primera edición del programa workshop de esa red en los corregimientos Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, en el puerto de Buenaventura, partiendo de la idea original del formato que promueve un espacio de encuentro, convivencia, investigación y producción para artistas durante quince días en un contexto específico.

Helena Producciones actualmente son: Wilson Díaz, Claudia Patricia Sarria-Macías, Ana María Millán, Andrés Sandoval Alba y Gustavo Racines. El archivo construido por Helena ha sido parte de exposiciones como Six Lines of Flight, SFMOMA, San Francisco, 2012; The Door to the Invisible, Casa del Lago, Mexico DF, 2012; Cali en el espejo, Or Gallery, Vancouver, 2007; To be Political it has to Look Nice, Apexart, New York , 2003; De la representation a l'action, Le Plateau, Paris, 2002.


Ficha Técnica de Entrada

Pedagógico Proyecto  Escuela Móvil de Saberes y Práctica Social
Sede Cali (CUT Central Unitaria de Trabajadores, Fundación Nueva Luz, Santamaría Fundación, Museo La Tertulia)
Participantes 12
Duración 5 meses
Apoyo Institucional CUT Central Unitaria de Trabajadores, Fundación Nueva Luz, Santamaría Fundación, Museo La Tertulia.
Coordinación Local Helena Producciones

Presentación del Laboratorio

 

En 2012, Helena Producciones, mediante la Escuela Móvil de Saberes y Práctica Social propuso para el «Laboratorio de Investigación-Creación» la realización de un proyecto pedagógico que estuviera articulado, como componente formativo y educativo, a la octava edición del Festival de Performance de Cali.

Con la propuesta pedagógica de la Escuela Móvil de Saberes y Práctica Social se buscaba generar un proceso paralelo para explorar e intervenir el contexto urbano, complementar y hacer posible el desarrollo de espacios de intercambio, conocimiento y participación, en torno a los temas propuestos desde el festival relacionados con el llamado ‘arte comprometido’, a partir del trabajo con algunos grupos de interés, comunitarios, culturales y sociales, que actualmente desarrollan actividades tendientes a la construcción de ciudadanía en Cali.