Tejiendo saberes. Universidad Nacional

Coordinadora Catalina del Mar Bonilla


Edwin Jimeno

Catalina del Mar Bonilla Sanabria actualmente cursa la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Es Artista Visual con énfasis en Lenguaje audiovisual, de la Universidad Javeriana. Cuenta con un Diplomado en Docencia Universitaria e Investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se ha interesado por el trabajo con comunidades en la sensibilización y resignificación del espacio habitado (poéticas visuales y videoarte), así como por la realización cinematográfica. Ha participado en realizaciones audiovisuales como directora de arte y guionista; también en montajes, seminarios, festivales y exposiciones artísticas. Trabajó con el equipo de Arte y Tecnología Todos Somos Más, para el aprendizaje y desarrollo del programa Arduíno en el centro cultural de Moravia de Medellín, y en Translaciones: Intervenciones, talleres, acciones y muestras de artes plásticas y visuales en el marco de la XV Jornada de la Investigación, en la U.P.T.C. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, de Tunja.


Ficha Técnica de Entrada

Pedagógico Proyecto Tejiendo Saberes
Sede Mitú
Participantes Quince personas interesadas en las artes plásticas y visuales, que preferiblemente hayan participado en el Laboratorio de creación 2011. No hay restricción de edad.
Duración Primer módulo del 15 al 18 de julio. Segundo módulo del 25 al 27 de julio. Tercer módulo del 28 de julio al 1 de agosto de 2013.
Apoyo Institucional

Este proyecto se realizó con el apoyo de la gobernación de Vaupés, la alcaldía del municipio, el colegio Inayá , la casa de la cultura, y la maloka ipanoré

Coordinación Local  Luisa Barreto

Presentación del laboratorio

El proyecto Tejiendo Saberes propone, fundamentalmente, dar continuidad al proceso iniciado en el municipio de Mitú, departamento de Vaupés, el cual se enfocó en la relación de las personas con su entorno inmediato, su comunidad cercana y su territorio social y visual, como determinantes de la imagen de lo que para ellas (os) es propio y cotidiano, pues la identidad de los individuos y la evidencia de la sensibilidad ante la presencia del otro, son elementos interesantes para la creación. Señalar esto, a través del reconocimiento de canales de memoria propios, fue el interés principal del laboratorio.

Ahora, se busca que cada participante sea sensible ante las diferentes experiencias con su comunidad, sus rutinas y tradiciones se convierten en un universo mágico para la contemplación: tras el objetivo de generar a partir de diferentes acciones, reflexiones en torno a sí mismo la  identidad y el territorio. El trabajo de Luz al Mundo se interesa en regresar al lugar de ejecución y promover así su búsqueda y apropiación, y las ideas emergentes para intervenir el espacio público con imágenes. Inicialmente, se hará una rigurosa cartografía para determinar las acciones que nos permitirán llevar a cabo las intervenciones, la participación y adaptación al espacio público para este tipo de prácticas artísticas. El propósito de estos procesos es vincular a los interesados en un trabajo de preproducción y producción de una intervención.

A nivel de reto pedagógico, se busca establecer un diálogo directo y participativo con la comunidad, y generar luego un reconocimiento de la comunidad con sus espacios y, por naturaleza, con su historia y sus recuerdos. El intercambio organizado de saberes se convertirá en un puente canalizador de sensibilidades y deseos de creación. Asimismo, se busca fomentar la seguridad en el otro para experimentar su creatividad y sus puntos de vista.

Artísticamente, se planteará el proceso fotográfico y videográfico documental como una apropiación de la experiencia anterior del laboratorio, desplazándolo hacia el espacio público y haciendo uso de técnicas que permitan reproducir la imagen y transponerla. De igual forma, esperamos poder gestionar los permisos necesarios para la intervención de un avión y una retroexcavadora en estado de abandono, que servirían como soporte para el trabajo de los participantes.