Recorriendo la gráfica. Pasantías Universidad Nacional

Coordinadora Juliana González


Juliana Gonzáles

Juliana González Merchán. Estudiante Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional Colombia,(2005) Estudio Diseño Gráfico Universidad Jorge Tadeo Lozano, (2008) Diseño de la comunicación ABK Stuttgart, Alemania.

(2011) Trabajo en el Ministerio de Cultura con los Laboratorio de creación Guaviare, Escuela de Diseño Gráfico, Auxiliar Docente.

Ficha Técnica de Entrada

Pedagógico Proyecto Recorriendo la Gráfica
Sede

Centro Cultural, San José del Guaviare

Participantes 6 pesonas
Duración 4 meses
Apoyo Institucional Secretaría de Cultura y Turismo Departamental
Coordinación Local Juliana González Merchán

 

Presentación del laboratorio

El objetivo de este proyecto es que cada participante, de ascendencia indígena, o colono, tome consciencia del poder  que le brinda la comunicación gráfica realizada en diferentes soportes (madera, caña, tejidos, entre otros) para fortalecer redes de conocimiento, descubrir nuevos significados y utilidades e  integrarla a la vida cotidiana y, así, aportar de manera colectiva a las dinámicas sociales que se encuentran en San José del Guaviare. De esta manera, el arte se puede convertir en medio y excusa para descubrir o potenciar la posibilidad de graficar, no solo para un público determinado, ni en un espacio restringido, sino en beneficio de la comunidad.

 

Uno de los problemas de San José es ser una ciudad que no ha sido planeada para un crecimiento poblacional tan precipitado como el que se presenta en este momento. Este laboratorio pretender aportar un alivio a una de las problemáticas que este crecimiento ha producido dando a los participantes la posibilidad de entender y manejar una herramienta de comunicación que les permita ser visibles y apropiarse del entorno.

 

Es así como los objetivos específicos del laboratorio son: potenciar y brindar la posibilidad de hacer uso de la gráfica como medio para acceder o facilitar el acceso a un lugar determinado, la reflexión en tecnicas como el grabado en linoleio, los usos del color y la composición de la imagen, entender la tipografía, no como letras que comunican una idea, sino como imagen del lenguaje, es decir, la forma visual del discurso.

 

La metodología de esta propuesta plantea desarrollar procesos de sensibilización estética, creación, investigación y gestión a partir de rutas cotidianas, en torno a cuatro ejes: Gráfica del entorno, la gráfica como documento, Gráfica e identidad y Gráfica y significación comunitaria, que se pondrán en práctica mediante talleres, en los que utilizarán materiales variados.

 

Seguimiento y Evaluación

 

Se espera que se haga el seguimiento por parte del Ministerio in situ y realmente evaluar los procesos.

 

 

Proyección a la comunidad

 

Se espera darle continuidad al laboratiro para que los grupos de trabajo lleguen a ser sólidos, que las personas realmente crean en las posibilidades del actuar artistico y los grupos de trabajo no dependan de los laboratorios.