Pedagogía en acción. Pasantías Universidad Nacional

Coordinadora Laura Marcela Flores


Laura Marcela Flórez

Laura Marcela Flórez Castellar. Es artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Educación Integral de la misma universidad. Asistente de la Investigación Doctoral Culturas del espacio: prácticas artísticas y acciones colectivas en Bogotá. En el 2010 realizó un intercambio académico con la Universidad de Sao Paulo, Brasil y otros proyectos en distintos lugares del país. En el 2009: desarrolló proyectos de investigación dentro de la iniciativa artística Interferencia desde la cual se realizan entrevistas, eventos culturales, publicaciones y estrategias de Red en la capital colombiana; fue monitora de proyectos de extensión de la Universidad Nacional de Colombia; hizo la asistencia a la curaduría de Fotomuseo en Bogotá; coordinó cursos de dibujo para adultos dirigidos a la introducción del arte contemporáneo.
En el 2011 realizó un proyecto curatorial que fue elegido por el Laboratorio Cano para el Salón de la Universidad Nacional en Bogotá.
En el 2010 participó en el Salón Anual para estudiantes de artes de la ciudad universitaria en Sao Paulo, Brasil.
Fue ganadora de la beca de investigación en Artes Visuales del Ministerio de Cultura de Colombia en 2007, y en ese mismo año fue merecedora de una beca por mejor puntaje de admisión en la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia.

Ficha Técnica de Entrada

Proyecto Pedagógico  acciones pedagógicas
Sede Casa de la Cultura de Inírida
Participantes Veinticinco personas adultas, artistas, creadoras y docentes, estudiantes de artes, licenciados en psicología o etnoeducación, y todas las interesadas en la propuesta planteada. 
Duración Cinco meses
Apoyo institucional Casa de la Cultura de Inírida. Liliana Bustamante e Institución Educativa Los Libertadores (La Maloca del Arte).
Coordinación local Casa de la Cultura de Inírida

Presentación del laboratorio

 

El propósito principal del «Laboratorio» es generar, a través de un proceso artístico y pedagógico de sensibilización y aproximación, el sentido de pertenencia necesario para construir el concepto de ‘comunidad’ entre sus participantes. Este proyecto se plantea como un espacio que propicie el acercamiento de los participantes a su contexto. De igual manera, se busca señalar posibles vínculos con dinámicas específicas que atraviesen la vida de los participantes y dejen instalada la idea de que las acciones artísticas no son objetos cerrados, sino que por el contrario pueden transformarse por ellos mismos durante el transcurso del tiempo, el entorno y/u otros individuos construyendo así la actividad cultural.

Este acercamiento se asume como una nueva mirada a través de acciones de intervención artística e incidencias específicas formuladas por los mismos participantes, y se concibe, desde un punto de vista procesual, en distintos estadios de desarrollo.

Finalmente la intención es que dichas transformaciones puedan ser registradas y enunciadas por los participantes. Esto tiene diferentes fines: en un primer lugar, evidenciar la actividad en las prácticas culturales y el carácter procesual en la acción artística y, en segundo lugar, cómo dicha acción artística termina por convertirse en una acción social que hace visible no solo nuevas miradas a los mismos problemas, sino que además demuestra la importancia de la enunciación propia de las prácticas culturales y cómo su circulación en distintos contextos favorece a las comunidades.