Coello y Combeina, Investigación y experimentación de territorios sonoros en el Tolima Fase III

Coordinador Yudi Esmeralda Ramirez Salazar y Aníbal Maldonado

 


Yudy Esmeralda Ramírez
Yudy Esmeralda Ramírez es Licenciada en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente dirige los coros infantil y juvenil de la Casa de la Cultura del municipio de Sibaté, Cundinamarca, y es integrante de la compañía de danza contemporánea Trevius donde participa como cantante en la escena, potenciando la voz como un instrumento versátil. Además es cantante activa y compositora de proyectos interdisciplinarios en el espíritu del arte contemporáneo.
Trabajó del 2005 al 2007 como pedagoga musical en el proyecto de prevención, inclusión y participación: Creando – Recreando, en Altos de Cazucá, Soacha, financiado por Save The Children, del que se publicaron una cartilla y un C.D. También ha participado en otros proyectos en los que se integra el cuerpo como instrumento expresivo a partir de la voz y el canto.
Como compositora ha producido obras ya grabadas y reconocidas en festivales de música contemporánea y tradicional, tal es el caso de su obra: Pacifico, un Currulao que también interpretó, premiada como mejor canción en el festival de marimba del 2009 en Cali. Ha grabado doce composiciones consignadas en tres trabajos discográficos. 
  Aníbal Maldonado, Artista Plástico de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la misma Universidad. Es asistente de Coordinación de ésta Maestría. Se ha desempeñado como asistente docente en el área de dibujo y escultura y Pertenece al grupo de Investigación - Creación Pensar Sonido, de la Facultad de Artes. Ha sido Tutor-Docente de la especialización: Didácticas del Arte de la Universidad INPAHU en Convenio con la Universidad Los Libertadores, para docentes de todo el país. Se ha interesado por el trabajo interdisciplinario de investigación y creación con comunidad desde su participación en el proyecto Armero Huellas Despobladas 2001- 2006, del Museo de Arte de la Universidad Nacional del cual también ha participado como guía y Tallerista. Hizo parte del grupo interdisciplinario del ICBF: Unidades Móviles, Guaviare, para atender población desplazada y en estado de vulnerabilidad, con énfasis en atención a menores de edad.

Ficha Técnica de Entrada 

Pedagógico Proyecto Coello y Combeima, Investigación y experimentación de  los territorios sonoros en el Tolima. Fase III
Sede Ibagué
Participantes Un grupo base de 7 artistas, semillero desde el primer laboratorio, artistas y estudiantes de artes plásticas, escénicas y musicales interesados en el trabajo interdisciplinar.
Duración  3 meses
Apoyo Institucional Universidad del Tolima, Secretaría De Cultura, Alcaldía Local, Casas de La Cultura Efac y Biblioteca.
Coordinación Local Marcela Acosta -Artista Plástica

Presentación del Laboratorio

El «Laboratorio» Cuello y Combeima, Investigación y experimentación de territorios sonoros en el Tolima, es un espacio de encuentro, reflexión y trabajo creativo en el que artistas, artesanos y gestores culturales de diferentes áreas se reúnen para recorrer el territorio sonoro, interactuando creativamente con él mediante el oído y el cuerpo sensible.

El «Laboratorio» explorará las fuerzas expresivas del paisaje sonoro, sus geografías, la memoria sonora de los lugares y acontecimientos pasados y sus huellas en el presente. Se asentará sobre la fuerte tradición musical y oral de la región.

En el año 2012 desarrollaremos el tercer ciclo del «Laboratorio», que tiene como propósitos el fortalecimiento del grupo, el mejoramiento de sus capacidades técnicas en el trabajo con la materia y el ulterior desarrollo del pensamiento sonoro. Este año buscamos profundizar en las reflexiones anteriores acerca del quehacer plástico creativo en el territorio, acercando el «Laboratorio» a dinámicas sociales, políticas y culturales propias de cada lugar de experimentación. Queremos también generar estrategias para la autogestión que permitan empoderamiento y auto sostenibilidad.

Para estos propósitos hemos dispuesto la realización de salidas de campo, de experiencias directas en el territorio y de talleres prácticos sobre temas estéticos, lugares y aspectos técnicos. Buscamos asimismo la conformación de un grupo base o semillero que se convierta en la plataforma para la formulación de proyectos, que promueva la vinculación de nuevos participantes, que mantenga la investigación, experimentación y creación de manera constante en el territorio y que se articule con las instituciones locales.

Esperamos que el desarrollo de este tercer encuentro sea un aporte significativo a los procesos de formación de los participantes y que potencie no solo las habilidades técnicas y estéticas para la creación sonora, sino que fortalezca la capacidad de gestión y por lo tanto la incidencia del «Laboratorio» en la región. Queremos que el trabajo de este grupo conduzca a la apertura de espacios para la generación de procesos locales de creación, y para la circulación de productos artísticos relacionados con el arte sonoro. De esta manera el territorio del Tolima podría ser reconocido no solamente por su tradición musical, sino por su sensibilidad al mundo sonoro que lo constituye.