Paisajes Activos

Coordinador Daniel Molina


Daniel Molina

Daniel Andrés Molina Sierra. Artista Independiente. Maestro en Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, con distinciones como el Premio del Público 2008, del Salón de Arte Joven Club el Nogal. Sus obras, en las que relaciona arte y naturaleza, han recibido reconocimientos, así: El proyecto in situ: Jardín Tóxico con el que ganó la convocatoria Jóvenes sin Indiferencia de la Alcaldía de 2007 y Audioespectros proyecto ganador de la beca de creación Arte y Naturaleza 2006, del IDCT.

Ha realizado proyectos destacados como gestionar en el 2011 la adquisición de arte y cultura Embera y Cofàn por el Kulturien Museo y KIASMA Museo de Arte Contemporáneo. Helsinki, Finlandia y, en en el 2010, asumir la Curaduría de Arte Nómada: Proyecto Bogotá in Helsinki, Kääntöpaikka, Helsinki , Finlandia.

En el 2011 coordinó el Laboratorio de Creación en Nariño del 2011: Paisajes Activos, al que accedió por convocatoria del Ministerio de Cultura.

Ha desarrollado proyectos pedagógicos formales apoyando la formación docente y la cualificación institucional en Bogotá, también en esta ciudad ha realizado talleres para población vulnerable. Ha promovido valores artísticos y culturales de la comunidad Embera-Chami (hoy en condición de desplazamiento forzado en Bogotá). Se ha interesado por trabajar en pro de la formación lectora con proyectos y talleres desarrollados en Bogotá, y en los Departamentos de Córdoba y Tolima.

Ficha Técnica de Entrada

Proyecto Pedagógico Paisaje Activo 
Sede Pasto, la Florida, Sandoná y Genoi
Participantes Grupo de 12 a 24 personas
Duración 118 horas
Apoyo Institucional Univesidad de Nariño. Departamento de Artes Visuales. (Convenio)
Coordinación Local Oswaldo Gómez- Licenciado en Artes Visuales, en La Florida.

Presentación del Laboratorio

 

Este Laboratorio es  un espacio móvil de encuentro e intercambio entre profesionales del arte, artistas empíricos y estudiantes universitarios de las comunidades circundantes al volcán Galeras. Por compartir este entorno geográfico, compartimos también un imaginario, una tradición, unas formas de manifestarnos, de sentir y de percibir. Convivimos con un paisaje en riesgo debido al reciente pasado de actividad vulcanológica del Galeras, a las declaratorias de zona de riesgo y a la incertidumbre que existe acerca del futuro de algunos municipios, sectores y comunidades.

PAISAJE ACTIVO está dirigido a explorar y fortalecer canales de comunicación y creación, buscando profundizar en las múltiples relaciones y representaciones simbólicas que tienen los habitantes de esta región respecto a su territorio, su paisaje y su situación, haciendo énfasis en aquellas personas con formación artística.

El laboratorio se propone profundizar en los vínculos íntimos del individuo con el entorno y en sus intercambios con él. Se explorarán los procesos que los integrantes presenten y se buscará establecer continuidades entre estos, planteando el paisaje (natural, geográfico, cultural) como el protagonista de las actividades. Se aspira a que dichas actividades den las herramientas metodológicas para el desarrollo interdisciplinar de las propuestas que se desarrollen.

Coordinando desde la ciudad de San Juan de Pasto y en itinerancia por los municipios de La Florida, Genoi y Sandona, el objetivo final es reunir una mirada territorial amplia, creando un marco de manifestaciones artísticas en torno al volcán. El laboratorio permitirá además construir una red de creadores y de propuestas que den cuenta de la diversidad de miradas y manifestaciones sobre el territorio. El trabajo se centrará en la investigación y en los procesos artísticos, y se hará público mediante jornadas de socialización. Al final se realizará una publicación que contenga la investigación realizada, las diferentes posturas de los asistentes y los resultados finales.