Semillero para Creación Artística y Agenciamiento en el Dto. Del Huila

Coordinadores Colectivo doble yo: Artista y Agente. Laura Carolina Wiesner-Alejandro Español-Ingrid, Violeta Ospina


Colectivo Dobleyo
Laura Carolina Wiesner. Maestra en Artes Plásticas, egresada de la Universidad Nacional de Colombia en el 2009. Ha trabajado con la enseñanza del arte en instituciones educativas de formación formal e informal. Sus principales intereses son fomentar la relación de las artes con la pedagogía, y los procesos de aprendizaje que permitan la participación de prácticas artísticas, teniendo en cuenta la creación como herramienta fundamental del conocimiento. Se encuentra interesada en desarrollar su trabajo de creación en torno a escenarios ampliados del arte y la comunicación.

Ficha Técnica de Entrada

Pedagógico Proyecto Semillero para Creación Artística y Agenciamiento en el Dto. Del Huila
Sede Departamento del Huila, municipios: Neiva, Isnos y San Agustín.
Participantes

 

Duración 5 meses
Apoyo Departamental

Casas de la Cultura de Neiva , Isnos y San Agustín Institución Municipal de Cultura

Presentación del Laboratorio

Al reconocer las relaciones sociales y los aspectos más específicos de cohesión de la comunidad huilense (nivel educativo, socioeconómico y cultural) y querer formular una propuesta de asociación y de apertura hacia prácticas artísticas ‘contemporáneas’, consideramos necesario hacer énfasis en un trabajo con una comunidad no homogénea, donde el artista formado en la Academia no es un guía director, sino al contrario, un actor y agente cultural. Un agente dispuesto a la apertura de nuevos diálogos entre saberes y a la identificación de caracteres propios de grupos locales, que le permite nuevas lecturas y re apropiaciones de saberes y formas de expresividad.

Es así como abordaremos nuestro Laboratorio de Investigación y Creación como un espacio de encuentro, de diálogo participativo y de construcción de redes, que nace de inquietudes específicas del contexto. Buscamos detonar procesos creativos, de transformación social, de reconocimiento y de reconstrucción de imaginarios colectivos, que desde el precepto del liderazgo incentiven la sostenibilidad a futuro de este proyecto.

Por esta razón nuestra pregunta principal en este proyecto es: ¿Cómo consolidar un semillero de creación artística y agenciamiento cultural en el Huila, a partir de las experiencias de formación que Laboratorios anteriores han desarrollado, dando herramientas para la propuesta de nuevas iniciativas de creación que promuevan la apropiación del territorio y del patrimonio cultural junto a nuevas manifestaciones de la tradición y lo patrimonial en la situación actual de la región?

Pensamos el Laboratorio como un lugar donde el acontecimiento trabaja la experiencia del espacio y del tiempo en el encuentro. Para responder al acontecimiento, los actos de escucha del cuerpo y de estado de alerta son ejes fundamentales de la práctica del Laboratorio. Un cuerpo a la escucha se interroga no solo a través del logos (lenguaje), sino a través del gesto, de su memoria y del estar en el ‘ahora’, pronto a señalar los detalles de la vida cotidiana y sus huellas que pueden devenir obra. Así, el lugar de la experiencia de los asistentes es donde confluyen distintas formas de escucha y distintas formas de mirada. A partir de la escucha del cuerpo y del entorno estarán presentes preguntas sobre las propias representaciones de las comunidades urbanas frente a las rurales y el sentido de pertenencia de las tradiciones rurales y las indígenas precolombinas. Estas preguntas guías nos introducen a un territorio intersticial donde juegan el turismo en contradicción con el sentido de pertenencia frente a la producción artística del territorio.