Murales Comunitarios

Coordinador Cesar Alfaro


Cesar Alfaro Mosquera Dorado
Cesar Alfaro Mosquera Dorado. Artista plástico del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, con Diplomado en Docencia Universitaria de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, de la Universidad del Cauca.

Desde enero de 2005 es profesor de planta de la Universidad del Cauca, adscrito al Departamento de Artes Plásticas, Facultad de Artes. De septiembre de 2008 a enero de 2011 fue Jefe del Departamento de Artes Plásticas, de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca. Actual miembro de la Junta Directiva de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) seccional Cauca y asesor de arte y cultura de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca.

Desde Junio de 2009 es Director del Grupo de Investigación-Creación Artes 2000, de la Universidad del Cauca. Desde la misma fecha es Coordinador del Proyecto Cauca Contemporánea, inscrito ante la Vicerrectoría de Investigaciones y en Colciencias. Este proyecto fue seleccionado en la VI Convocatoria de apoyo a proyectos de investigación de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, para publicar memorias y análisis del Primer Encuentro de Estéticas Comunitarias, realizado en Popayán en mayo de 2010, en convenio con el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Cauca.

En el Marco del proyecto Cauca Contemporánea se realizaron los Murales conmemorativos del Bicentenario Nacional, en convenio con la Gobernación del Cauca y FUNDECIMA, entre diciembre de 2010 y abril de 2011.

En julio de 2011 publicó el libro Cauca Contemporánea, Territorios estéticos comunitarios, impreso en Cali por FERIVA S.A. Editorial de la Universidad del Cauca. 

Ficha Técnica de Entrada

Pedagógico Proyecto Murales Comunitarios
Sede Santander de Quilichao
Participantes 50 participantes con edades entre los 70 y los 8 años de edad, pertenecientes a comunidades afro descendientes y mestizos del norte del Cauca, un colectivo comunitario integrado por artistas plásticos de la localidad, madres comunitarias mayores de 60 años, profesores del área de artes de colegios y escuelas, gestores culturales, jóvenes y niños. 
Duración 2 meses
Apoyo Departamental Alcaldía Municipal y Casa de la Cultura y Sede de la Universidad del Cauca, Santander de Quilichao. 
Coordinación Local Javier García García. Artista plástico

Presentación del Laboratorio

El proyecto de investigación-creación Murales Comunitarios surge como una alternativa para la producción de imágenes colectivas en la academia del arte, respondiendo a la necesidad de fomentar el espíritu de comunidad desde el ámbito artístico universitario. El proyecto propone un trabajo de investigación-creación en torno a los imaginarios territoriales. El referente natural e inmediato para plantearlo es el contexto regional caucano, muy diverso cultural y étnicamente, y muy propicio para indagar en los procesos ligados a la producción estética de las comunidades rurales. Nuestro contexto regional se presta además para realizar procesos pedagógicos conducentes a diseñar metodologías y didácticas que posibiliten el aprendizaje de técnicas y conceptos pictóricos, teniendo como base los imaginarios colectivos de la comunidad para la creación colectiva de imágenes, desde una perspectiva contemporánea del arte. Lo esencial de este planteamiento de investigación-creación está en el agenciamiento1 (entendido como el encuentro constructivo entre grupos diferentes) de imaginarios, sensibilidades y conocimientos artísticos que se da entre el grupo Artes 2000, conformado por profesores y estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca, y por las comunidades rurales y/o urbanas del Departamento.

Esa relación de ‘agenciamiento’ se produce, reiteramos, en términos de proceso pedagógico y de creación artística, en el sentido en que tiene lugar un encuentro de imaginarios y realidades vividas (en toda su dimensión territorial, cultural, política, económica y social), así como un encuentro de concepciones estéticas y prácticas pedagógicas de las artes plásticas. Los pobladores del norte del departamento del Cauca, diversos étnica y culturalmente, enfrentan procesos de desarticulación comunitaria derivados del conflicto armado, del narcotráfico, y de las condiciones de pobreza y aculturación por la penetración mediática en la era de la globalización, regida por el mercado y la influencia cultural de civilizaciones dominantes.

Santander de Quilichao es el municipio con mayor concentración de etnia afrodescendiente en el Cauca. En su cabecera municipal el proceso de urbanización irregular, atravesado por la violencia y el abandono negligente de los gobiernos nacional, regional y local, desconfiguró los procesos comunitarios que habían surgido con la liberación de los esclavos de las haciendas del norte del departamento del Cauca, quienes se habían asentado desde entonces en el extenso valle del río Cauca.

El laboratorio de investigación-creación abordará aspectos artísticos, culturales y sociales para que las comunidades ‘agenciadas’ en torno a la imagen plástica, en el municipio de Santander de Quilichao, tengan la oportunidad de socializar, pensar y graficar su historia y su actualidad desde una perspectiva estética, comunitaria y territorial. El punto culminante del «Laboratorio» será la composición colectiva de una imagen de gran formato en el espacio público, hecha con líneas y colores.



1 De acuerdo a la noción deleuziana de ‘agenciamientos colectivos de enunciación’. Gilles Deleuze y Félix Guattari, 1994, Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pre-Textos.