Pedagogía en Movimiento. Pasantías Universidad Nacional

Coordinador Colectivo el Desvan, Marc Domench Duran

 


Marc Domenech Duran

Marc Domenech Duran. Pedagogo de la Universidad de Barcelona, y colaborador en la Coordinación de los programas de Máster y en Postgrados de la Facultad de Pedagogía, habiendo sido apoyo del Equipo del Decanato del 2006 al 2008. Actualmente realiza prácticas, entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Barcelona, bajo el marco y tutela de la Especialización en Educación Artística Integral de la Facultad de Artes en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, donde desarrolla una investigación sobre el carácter transversal del arte en la pedagogía. 

En el 2011 tuvo participación en el último módulo del Laboratorio de Investigación Creación Reconociendo Reconociéndonos, realizado por el Profesor Luis Alberto Celis en Florencia, Caquetá, este mismo año estuvo participando en el foro La cultura y la escuela frente al cuerpo y en el conversatorio Una fenomenología visual del venir al lenguaje, eventos organizados por la Corporación Corpozuleta, Medellín.

Coordinó el Programa Carnet Jove de La Generalitat de Catalunya, realizando trabajos de gestión, coordinación del equipo y visitas al territorio. Del 2008 al 2011 se desempeñó allí como Tutor y profesor en el proyecto PQPI, Programa de Cualificación Profesional Inicial para jóvenes.


Ficha Técnica de Entrada

Pedagógico Proyecto Pedagogía en Movimiento
Sede Edificio Curiplaya. Palacio de la Cultura y las Artes de la Amazonia. Florencia, Caquetá.
Participantes 25 Artistas, creadores, artesanos, docentes, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonia, especialmente de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística, estudiantes de artes de la ciudad y sus alrededores, y en general se invita a todas aquellas personas que tengan interés en la propuesta planteada.
Duración 5 meses
Apoyo Institucional

Instituto Departamental de Cultura, Deporte y Turismo (Caquetá); Secretaria de Cultura y Turismo (Ayuntamiento de Florencia); Secretaría de Educación (Ayuntamiento de Florencia); Universidad de la Amazonia; Institución Educativa Normal Superior; Fondo Mixto Artesanal; Biblioteca Pública Municipal.

Coordinación Local

Jaqueline Vega - Docente de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística de la Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá.

 

 

 

Presentación del Laboratorio

El proyecto se plantea como un espacio de intercambio en el que, a través del trabajo conjunto sobre el quehacer propio de cada persona, se desarrollan procesos de visibilización y reconocimiento de las posibilidades de acercamiento e incisión de los participantes en su contexto, a través de un replanteamiento de la forma cómo nos posicionamos y asumimos frente a aquello que nos rodea.

Este acercamiento se asume como una nueva mirada a través de acciones de intervención artística e incidencias específicas formuladas por ellos mismos, y se concibe, desde un punto de vista procesual, en distintos estadios de desarrollo, permitiendo generar un espacio de intercambio en el cual cada persona sea la protagonista del propio proceso de aprendizaje, adecuándolo a las características y necesidades de su entorno específico.

De esta forma se emprenderá un proceso de sensibilización y aproximación artística y pedagógica a la construcción de comunidad y relación sostenible con su entorno, que promueva el interés por identificar las especificidades del contexto que se habita, fortaleciendo sus manifestaciones culturales.

El propósito principal es generar sentido de pertenencia y señalar vínculos posibles con dinámicas específicas que atraviesan la vida de los participantes, permitiendo un replanteamiento de la forma cómo construimos las relaciones. Dejar instalada la idea que las acciones artísticas no son objetos cerrados sino que actúan como dispositivos y pueden transformarse en el transcurso del tiempo por ellos mismos, el entorno y/u otros individuos, construyendo así, actividad cultural.

Finalmente, la intención es que estas transformaciones puedan ser registradas y enunciadas por los participantes, evidenciando así la actividad en las prácticas culturales y el carácter procesual en la acción artística, también como acción social, que nos permita visibilizar otras miradas de los mismos problemas y la importancia de la enunciación propia de las prácticas culturales desde las mismas comunidades y su circulación en distintos contextos.