El Paseante Inquieto

Coordinadora Andrea Liliana Rey Sandoval

 

Lliliana Rey

Andrea Liliana Rey y participantes del laboratorio El Paseante Inquieto

Andrea Liliana Rey. Desde el año 2009 se ha desempeñado como tutora en el Programa de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, es artista activa en el campo de la creación, con su obra participa desde el año 2001 en distintas exposiciones dentro y fuera del país. Maestra en Bellas Artes, con Diplomado en Procesos Educativos Virtuales de la Universidad Industrial de Santander.Estuvo vinculada a colectivos de artistas con lo cual logró la realización de varios eventos culturales entre ellos, exposiciones de artistas jóvenes y muestras de video-arte. Ha estado vinculada en dos fases del programa, Laboratorios en Artes Visuales del Ministerio de Cultura. Con premios en el 5° Salón de Arte Joven del Club El Nogal y en el Concurso de Artes Plásticas de la Alianza Colombo Francesa de Bogotá. Seleccionada dentro del Programa Nacional de Estímulos. Pasantías Nacionales 2007.
 

Rosemberg Jaramillo Mejía. Artista Plástico, Sociólogo y Docente Investigador de las Universidades: Universidad Cooperativa de Colombia (Facultad de educación), Corporación Tecnológica del Oriente (Especialización  en docencia para la Literatura infantil) y la Universidad Industrial de Santander (Programa de Bellas Artes). En la actualidad es docente del bachillerato técnico en Bellas Artes (Bucaramanga). Ha realizado acompañamientos en Instituciones educativas en revisión y diseño de currículos en Artes. En la Actualidad realiza Investigación en torno a los proyectos de aula mediados por el Arte, el Juego y la Literatura.

Ficha Técnica de Entrada

Pedagógico Proyecto El pasante inquieto
Sede

Casa de Cultura de Girón - Sabana de Torres ( Provicional. A la espera de la vinculación)

Participantes

Máximo 30 por módulo.

Duración 4 Meses, JUNIO-JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE
Apoyo Departamental Indercultsa Casa de la Cultura de Girón
Coordinación Local

Andrea Liliana Rey Sandoval

Presentación del Laboratorio

El Laboratorio de Santander denominado El paseante inquieto dará continuidad al proceso iniciado en años anteriores en los municipios de Sabana de Torres y Girón, con el fin de estimular el interés y aportar a la formación de los asistentes, contando con su asidua participación en los módulos diseñados.

El paseante inquieto, en Sabana de Torres, creará un campo de reflexión dirigido hacia las didácticas relacionadas con la educación artística, de igual forma generará exploraciones creativas que convoquen a poblaciones especificas del municipio (docentes de instituciones educativas e instructores de la Casa de la Cultura), con el fin de abordar el ‘arte participativo’ y plantearlo como recurso dinamizador dentro y fuera del ámbito educativo. El «Laboratorio» seguirá proponiendo recorridos por la plaza de mercado, los talleres de artistas, las vías principales y los planteles educativos). En la fase siguiente a la etapa introductoria, se implementarán dos módulos distribuidos en ocho sesiones de cuatro horas.

En Girón los propósitos principales consisten en entender los materiales de trabajo y su relación con el entorno, y conceptualizar sobre lo efímero y lo perdurable como medio para avivar los potenciales poéticos individuales; también se expondrán las diversas plataformas de circulación del arte: virtuales y físicas. En general, los asistentes estarán constantemente motivados a resolver problemas estéticos, para ir redescubriendo su propio proceder artístico. Para lo anterior se propone la creación de un territorio favorecedor de intercambio de experiencias creativas, dentro de los tres  módulos, el introductorio y los dos temáticos, además se contará con un cuarto módulo, en la etapa final del proceso, de apoyo al seguimiento.

Se espera que, paulatinamente, dicha acción formativa propuesta desde El paseante inquieto repercuta en el crecimiento próspero de las artes visuales, y genere un interés institucional local por seguir incentivando este tipo de actividades.

 

Bibliografía de apoyo al Laboratorio