Estrategia de Pertenencia y Ejercicios de Contexto II

Coordinadores: Colectivo www.interferencia-co.net, Jimena Andrade y Marco Moreno


Jimena Andrade

Jimena Andrade. Trabaja como Docente del Programa de Artes Visuales de la Universidad Javeriana. Tiene Pregrado en Artes Plásticas, de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Maestría en Artes de la USP del Brasil con Beca del CNPq del Ministerio de Educación del Brasil, y realizó el Programa de Perfeccionamiento en Pedagogía Universitaria USP, Brasil.

Ha trabajado como Profesora auxiliar en el pregrado en artes de la USP; Docente en los programas de artes de varias Universidades en Bogotá, coordinó la dimensión de Circulación de la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá en el 2011.

Ha realizado proyectos pedagógicos y comunitarios con la Alcaldía Mayor de Bogotá, y los Laboratorios de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de Montería del 2010 y del 2011, y de manera independiente. En el 2010 ganó la convocatoria de Residencia para un artista en CRAC Valparaíso, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, y ha recibido otros reconocimientos en Bogotá y en Brasil como una Bolsa de trabajo del Programa de exposiciones Centro Cultural São Paulo CCSP en el 2006, y en el 2005 la Residencia Artística Programa La Seine, Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts, París – Universidade de Sao Paulo. En 1997 obtuvo el Primer premio en el Salón de Arte Joven del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de  Neiva.


Marco Moreno

Marco Moreno. Trabaja como Productor Audiovisual. Hizo estudios de Artes visuales en la Universidad Nacional, Sede Bogotá.  Ha sido realizador audiovisual con interés en las discusiones referentes a espacios independientes, circuito del arte y sociedad civil. Durante varios años trabajó en diferentes medios de comunicación a nivel nacional o regional como editor y realizador de diferentes proyectos.

Hizo pasantías Nacionales del Ministerio de Cultura en El Caguán – Neiva. En 2010 y 2011 co-coordinó el Laboratorio de Investigación Creación en Montería, Ministerio de Cultura. Desde 2006 co-edita los contenidos de la plataforma www.interferencia-co.net, que co-ideó y co-gestionó, en donde se aborda desde el arte, críticamente, diferentes problemáticas en del campo artístico, académico y social.

Fue ganador en el 2011 de la convocatoria de Estímulos para Sala Virtual de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Ficha Técnica de Entrada

Pedagógico Proyecto Estrategia de Pertenencia y ejercicios de contexto
Sede

Ademacor.

Participantes El taller está diseñado para un grupo de 20 a 25 personas, entre 16 y 30 años de edad, caracterizado por jóvenes en formación, estudiantes de Universidades, artistas y otras personas interesadas en el arte.
Duración 6 meses
Apoyo Departamental Universidad de Córdoba, Colegio Cecilia de Lleras, Colegio Antonia Santos
Coordinación Local Nemías Pacheco, estudiante de la Universidad de Córdoba

 

Presentación del Laboratorio

 

El «Laboratorio» Estrategias de Pertenencia y Ejercicios de Contexto se planteó en tres fases: Emplazamiento Lugar y Paisaje (2010), Pertenencia y Contexto (2011) y Tácticas de Circulación (2012), y en cada módulo, se abordó la ‘Imagen del artista’ como dispositivo de actuación, para pasar de entenderlo desde el vínculo con su realidad trascendente, a ser un actor contingente en un contexto dado; se problematizó también la idea de “obra” pensada siempre desde su referencia a lo que se concibe o lee comúnmente como “forma de objeto artístico” para pasar a entenderla desde su efectividad política; y por último, para promover la circulación de este tipo de prácticas en los contextos en los que su especificidad política dicta, dando preferencia al campo de lo social y lo comunitario. El último laboratorio, Tácticas de Circulación (2012), es un ‘pretexto’ para tratar temáticas inherentes al contexto del arte en Montería, ya situadas y definidas en los «Laboratorios» anteriores. Adicionalmente, el «Laboratorio» plantea generar nuevos públicos, considerando la circulación no-convencional y los circuitos artísticos alternativos del arte y se desarrolló mediante sesiones teóricas, prácticas y sesiones de trabajo de campo, en las que se incluyó la escritura, la discusión, la crítica de metas propuestas y la verificación de los logros obtenidos en cada sesión.