El Cuerpo Habla

Coordinadores: Colectivo CAPIROTE, Edwin Jimeno y Jairo Caceres


Edwin Jimeno

Edwin Jimeno.  Artista plástico, docente e investigador en las artes. Desde 1997 se ha desempeñado como artista del cuerpo, sus obras giran alrededor del tema del Eros y el Tánatos, donde el cuerpo se ve expuesto al dolor. Merecedor de varios reconocimientos como el 2º premio en el 39 Salón Nacional de Artistas 2001 por su obra Nacimiento y el 1o premio en la Bienal del Fuego, Bogotá en el 2002, con la obra Pasión dolorosa. Seleccionado en el 2000 para participar en el Proyecto Pentágono. Investigaciones sobre Arte Contemporáneo. Curador Asistente del Museo Bolivariano 2004- 2006. En el 2010 fue asesor pedagógico para el proyecto Archipelía en el marco del 42 Salón Nacional de Artistas. Actualmente hace parte del equipo de curadores del 14 SRA del Caribe, y es Docente de Educación Artística y Coordinador del Proyecto de Profundización en Artes del I.E.D. Liceo Celedón de Barranquilla. 

Fue Tutor Académico de las 4 primeras fases de los Laboratorios del Magdalena, junto con Javier Mejía y el Museo Bolivariano. En el 2010 coordinó el laboratorio “Cortá con tijera de palo” en Santo Tomás, Atlántico. En el II semestre de 2010, con el grupo Capirote se ganó la Beca de Estímulo para desarrollar el Laboratorio “Cuerpo y Territorio” en el Municipio de Santo Tomás, Atlántico. 


Jairo Cáceres

Jairo Caceres.  (1982) Tutor. Realizador de Cine y Audiovisual, se ha desempeñado como productor de arte, sonidistas. En el 2007 realiza la producción del cortometraje El viejo y el Puente dirigido por Roosevelt González y participa como sonidista en el documental Una Vida sin Épica de Viviana Echavez. Durante el 2008 realiza diverso videos para artista samarios y el 2009 inicia, produce y realiza el documental Expedición Pueblito para el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo. Es el realizador de la documentación audiovisual y emisión  en la Web de los performances de los artistas Edwin Jimeno y Edwin Rojas en la Bienal de Performance Perforartnet en el 2008 y 2010. En el año 2010 participó en el taller de Videoarte llevado a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias y para finales de ese año realiza el video documental de los Talleres de Investigación Creación Cortado con Tijera de Palo, al igual que en el de Cuerpo y Territorio.  Actualmente es el productor del 14 Salón Regional de artista Región Caribe, a cargo del grupo Curatorial Atarraya que se llevara a cabo en la ciudad de Santa Marta en el 2012.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ficha Técnica de Entrada

Proyecto Pedagógico  El Cuerpo Habla
Sede Biblioteca de Santo Tomás
Participantes Comunidad en general del Departamento del Atlántico, en especial a aquellas personas que de una u otra forma su cuerpo haya sido violentado por cualquier agente externo, o su trabajo artístico o cultural este ligado a la denuncia o se vincule a auras de resistencia. Pueden participar Artistas Plásticos con formación académica o autodidactas, Arquitectos, Diseñadores Gráficos, Artistas del Teatro o de la Danza, estudiantes y docentes de estas disciplinas, gestores culturales del departamento. El cupo máximo es de veinte (20) personas. Se le dará prioridad a quienes participaron en los Laboratorios anteriores que deseen continuar con el proceso.
Duración 120 horas, distribuidas así: 64 horas de encuentros teórico prácticos, 32 horas de tutoría y seguimiento, 8 horas de trabajo de taller y preparación de la jornada de acciones y 16 horas de exhibición y presentación de acciones y toma del Municipio.
Apoyo Institucional Municipal y la  Casa de Cultura de Santo Tomas, la Red de artistas del Caribe. 
Coordinación Local Julio Lara. Licenciado en Artes plásticas y Actor.

 

Presentación del Laboratorio

El laboratorio de investigación y creación El cuerpo habla busca dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo incrementar la conciencia del cuerpo en la sociedad contemporánea en la que las relaciones sensibles con el cuerpo se reducen  y en cambio se viven cada día más relaciones mediadas por la tecnología y situaciones enfrentadas a conflictos de poder sobre la vida?

De aquí que este Laboratorio se proponga reflexionar sobre los procesos creativos realizados con el cuerpo y desde el mismo cuerpo no sólo como canal de comunicación, sino también como incorporador de un lenguaje que puede ser interpretado; como medio de expresión de las nuevas manifestaciones artísticas,  pretendiendo con ello propiciar la reflexión creadora que involucre el cuerpo, el movimiento y la autoconsciencia corporal como pretexto de creación.

 Se plantea, entonces, una metodología pedagógica investigativa con enfoque cualitativo. Se implementarán herramientas investigativas de las Ciencias Sociales y Humanas, tales como la IAP (Investigación-Acción-Participativa), apoyándose  en acciones colaborativas que permitan la construcción de diálogos y de procesos en conjunto, en las que cada actor del proceso sea un participante activo y no solo receptivo. En consecuencia, este laboratorio se desarrollará bajo la dinámica del Seminario Taller, con sesiones de dos días los fines de semana y con intervalos entre el uno y el otro de tres semanas, con miras a que los laboratoristas puedan desarrollar sus tares y propuestas entre sesión y sesión.  Por consiguiente y para la efectividad del mismo, se han propuesto 3 ejes temáticos en los cuales se sustentará la investigación, ellos son: El cuerpo en movimiento agenciado por el curador Javier Mejía y el realizador audiovisual Jairo Cáceres, El cuerpo hablado, desarrollado por el artista cartagenero Wilger Sotelo y por último El cuerpo relacionado dirigido por la artista Sigrid Ferrer.

Como resultado del laboratorio se espera que al terminar el segundo módulo los participantes planteen un proyecto de creación (acción) o de intervención espacial, de forma individual o grupal, relacionado con alguno de los tres ejes temáticos propuestos, apuntando a ejecutar para el final del Laboratorio una gran intervención pública y poética en el municipio de Santo Tomás.  

En esta oportunidad El Laboratorio de Investigación y Creación El Cuerpo Habla, se desarrollará enla Biblioteca del municipio de Santo Tomas, Atlántico, apoyado por el Ministerio de Cultura,La Alcaldía de Santo Tomás,La Biblioteca pública del municipio yla Red de Artistas del Caribe.