Arte desde el Principio

Coordinadores: Colectivo Escafandra. Marcela Tristancho Mantilla y Monica M. Romero

 Marcela Tristancho Marcela Tristancho Mantilla. Maestra en Artes Plásticas con especialidad en grabado de la Universidad Nacional de Colombia de 1990. En el 2010 se graduó como Magister en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural de la misma Universidad. En 1997 realizó el Diplomado: El Museo y su Entorno Aprovechamiento cultural y turístico, del Museo de América, de Madrid. Hizo también una Especialización en Educación en Artes y Folclor de la Universidad de El Bosque. Es experta en educación en 1ª Infancia, modelos educativos, formación a formadores, educación en artes, y en gestión cultural y comunitaria. Ha trabajado como creadora, editora, diseñadora y curadora de textos y materiales educativos y didácticos.

Becaria del Ministerio de Cultura de España en 1997.

Ficha Técnica de Entrada

Proyecto Pedagógico Arte desde el principio: aproximaciones a prácticas situadas de investigación y creación en primera infancia.
Sede Sucre, Tolima, Cundinamarca y Chocó.
Participantes 35 en cada Departamento:  Cuidadores, madres comunitarias, docentes de preescolar, facilitadores y agentes educativos, artísticos y culturales, con experiencia en primera infancia. 
Duración Tres meses. Tres módulos presenciales en: Sucre, Tolima y Cundinamarca y dos módulos en Chocó. Cada uno de dos días.
Apoyo Institucional ICBF; AEIOTU; Fundali (Jardín Infantil Jairo Aníbal Niño, Jardín Mariposas); Universidad Distrital; Centro de desarrollo infantil los Sabaneritos; Museo de Arte contemporáneo de Tolima; Jardín Infantil Travesura.
Coordinación Local En Chocó: Mónica Romero. En Sucre: Liliana del Pilar Botero. En Cundinamarca: Marcela Tristancho. En Tolima: Ana María Bernal, Pamela Campos y Oscar Ayala.

 

Presentación del Laboratorio

Los laboratorios ARTE DESDE EL PRINCIPIO: Aproximaciones a prácticas situadas de investigación y creación en primera infancia, buscan generar espacios de encuentro en torno a las experiencias de las participantes y a los  modos de hacer arte propios de la primera infancia en relación con las prácticas artísticas  contemporáneas, para de esta manera  renovar la mirada sobre las prácticas artísticas y los modos de hacer arte, dentro de los procesos educativos.