Cuerpo y Diversidad en el Arte. Intercambios Gestuales.
Formación a Formadores de Personas en Situación de Discapacidad.

Coordinadores: Colectivo Otro, Melvi Bocanegra


Melvy Bocanegra

Melvy Bocanegra. Es Maestra en Artes Plásticas con énfasis en Imagen y Especialista en Educación Artística Integral de la Universidad Nacional de Colombia. A lo largo de su vida profesional se ha desempeñado como formadora de formadores en arte y discapacidad, así como en la creación e implementación de procesos pedagógicos alrededor del arte y la lúdica, con estilos de aprendizaje y contextos socioculturales diversos. Utiliza la Pedagogía Constructivista y el desarrollo de las Inteligencias Múltiples como ejes centrales de su quehacer pedagógico; de igual forma maneja diestramente la metodología del trabajo por proyectos y educación (PEP). Ha creado y ejecutado los proyectos El arte, un acto de conciencia creador de espíritu para la integración de niños trabajadores al sistema educativo nacional, y Arte e Integralidad para indagar sobre las posibilidades que la educación artística ofrece al desarrollo integral del individuo. 


Diana Castillo

Diana Castillo. Es Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. A lo largo de su vida profesional se ha desempeñado principalmente como docente y actriz. Cuenta con una amplia experiencia en investigación educativa en artes, gracias a la cual ha logrado participar en proyectos de investigación como El cuerpo como territorio para la construcción de conocimiento entre otros. 

Ficha Técnica de Entrada

Pedagógico Proyecto

CUERPO Y DIVERSIDAD EN EL ARTE: Intercambios gestuales.

Sede Boyacá y Cundinamarca.
Participantes 35 docentes, gestores, facilitadores, talleristas, terapeutas y artistas que cuenten con experiencia laboral con población en situación de discapacidad, o que su situación misma sea de discapacidad y, al mismo tiempo, trabajen el arte y su entorno.
Duración

Tres meses. Cuatro módulos presenciales por departamento, de dos días cada uno. 

Apoyo Institucional

Gestionar en alianza con el grupo de Artes Visuales del Ministerio de Cultura 

Coordinación Local  Melvy Bocanegra


Presentación del Laboratorio


 

El Laboratorio de Intercambios Gestuales se configura como un espacio en el que confluyen: la diversidad de acción y de pensamiento en torno a la discapacidad, al cuerpo, a las prácticas artísticas, a la educación, y el trabajo en comunidad para generar un intercambio de saberes. Para este año 2012, basándonos en previas experiencias, se han configurado cuatro módulos de trabajo que, con una serie básica de principios pedagógicos, serán planteados para Cundinamarca y Boyacá, y buscarán ofrecer a los participantes, ya sean docentes, terapeutas o artistas, la posibilidad de adquirir nociones básicas sobre las concepciones del cuerpo desde el arte, así como explorar y valorar el saber desde su práctica, a través de la sistematización; analizar su entorno y la producción cultural y simbólica, en relación con la condición de discapacidad, para explorar las relaciones entre arte y educación, desde una perspectiva en la que el acto creativo se asuma como un acto educativo.

 

 

Partir de los propósitos enunciados anteriormente evidencia varios problemas, entre ellos: el poco trabajo articulado de manera interdisciplinar en torno a la población con discapacidad, el uso generalizado del arte alrededor de temas terapéuticos y el uso del tiempo libre o tiempo para la productividad. En este sentido, se espera generar otro tipo de aproximación al arte, que posibilite intercambios pertinentes a las realidades que viven las personas en situación de discapacidad. Por tanto, las metodologías previstas son participativas, donde el trabajo y la conciencia sobre el cuerpo son fundamentales para desarrollar procesos de reconocimiento vital y de creación artística. En relación con lo descrito, las estrategias de seguimiento y evaluación se realizarán con instrumentos al inicio, durante el desarrollo y al finalizar el proceso.

 

 

Dada la naturaleza itinerante de este laboratorio, dentro de los resultados esperados se prevén los siguientes: un fortalecimiento de las capacidades artísticas de los participantes, una resignificación de la experiencia en relación con el cuerpo y la corporalidad, y una valoración distinta respecto a la discapacidad, en términos de incidencia comunitaria.